Trip Abalos

Bombas radioactivas sobre Libia.

In Internacionales on 29/03/2011 at 11:27

Estados Unidos arroja bombas radioactivas en Libia, mientras Japón trata de combatir la radioactividad en sus tierras.Las mismas bombas ya habían causado enfermedades en soldados yanquis y españoles que participaron de la guerra de los balcanes y en Irak. La nota traducida de “StopWAr”.

Bombas radioactivas sobre Libia. ¿Una forma de proteger a quién?

Bombas radioactivas sobre Libia. ¿Una forma de proteger a quién?

Durante el primer dia de ataque en el Norte de Africa, los bombarderos B-2 yanquis arrojaron 45 bombas de algo menos de una tonelada cada una (2000 libras). Todas contenían “uranio empobrecido”, junto con otras disparadas desde aviones y barcos ingleses y franceses.

El Uranio Empobrecido es el residuo del enriquecimiento de Uranio, que se realiza en las plantas nucleares. Como es una sustancia muy pesada, se utiliza en los ejércitos por su facilidad para atravesar blindados y edificios. Para ejemplificar, cuando algún arma con punta de Uranio empobrecido choca un sólido, penetra y luego explota formando una nube de vapor caliente. El vapor, que es venenoso de por sí, luego se asienta como polvo, que además, es radioactivo.

Cuando un misil con punta de Uranio empobrecido toca su blanco, se quema a 10.000º centígrados. En ese momento, el 30 % se fragmenta en trozos de metralla. Pero el 70% restantes se vaporiza en tres gases tóxicos, incluido el óxido de uranio. Se forma entonces un polvo negro que queda flotando en el aire, que de acuerdo al clima y los vientos, se puede estacionar o recorrer radioactivamente largas distancias. Europa debería temer esta radiación: la de Chernobyl llegó hasta Inglaterra.

Las partículas de este polvo mortal, de menos de 5 micrones de diámetro, se inhalan facilmente y pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar numerosas enfermedades mortales y crónicas. Las embarazadas expuestas al uranio empobrecido tienen probabilidad de que sus bebitos nazcan con defectos genéticos. El Polvo no se va enseguida: el Uranio Empobrecido tiene una vida media de 4.500 millones de años.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, el pirata William Hague señaló que la coalición de la OTAN iba a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”.

Durante esas primeras 24 horas de ataque, las fuerzas invasoras gastaron 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido.

Gran Bretaña ha defendido el uso de este material radioactivo. Así, el secretario de Defensa, Liam Fox, en correspondencia con Bill Wilson (Parlamentario escocés) en Febrero de 2011, señaló: “El Reino Unido no comparte las resoluciones que presuponen que el uranio empobrecido es nocivo … La política del Gobierno sigue siendo que el uranio empobrecido puede ser usado en armas;. No está prohibida por algún acuerdos internacional vogente o futuro, que en el futuro las fuerzas armadas de Inglaterra usen de municiones con uranio empobrecido, siempre en conformidad con el derecho internacional humanitario . Sería un grave error de negar a nuestras fuerzas militares el uso de de una capacidad legítima. ”

Fuente principal , nota de David Wilson en StopWar, sitio inglés,
http://www.stopwar.org.uk/content/view/2321/27/
Traducción al castellano de Argentina por Trip para “22 TRIPEROS”.
Esta información sobre la guerra en Libia no ha sido publicada aún en los principales diarios argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: