Trip Abalos

Afirman que ABSA no distribuiría agua potable “por medios alternativos”.

In La Plata on 17/02/2011 at 14:36

Colores

Colores

Afirman que ABSA no distribuiría agua potable “por medios alternativos”, según le habían ordenado. Una información difundida por la Facultad de Derecho de La Plata, da cuenta que la empresa ABSA no ha cumplido de manera exacta una sentencia que le ordenaba proveer agua a un barrio que carecía de ella.

Debajo, la gacetilla completa

La empresa ABSA demandada en la causa “Choque Lusía c/ ABSA SA. y otro” no estaría cumpliendo la orden judicial de proveer agua potable por medios alternativos a los habitantes del Barrio “La Rotonda”, conforme fuera dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, que habilitó la feria judicial a tal efecto, en atención a lo acordado en la audiencia del 16 de diciembre de 2010.
En la audiencia celebrada el día 16 de diciembre pasado, la empresa distribuidora del servicio de agua potable en la provincia de Buenos Aires se comprometió a producir y agregar a la causa los informes sobre potabilidad del agua que distribuye por red en el barrio La Rotonda, y a entregar agua potable por medios alternativos hasta que se comprobara la calidad del recurso para consumo humano y así se aprobara judicialmente.
ABSA acompañó estudios que muestran la presencia de sustancias prohibidas y tóxicas pero, según aduce, en un margen aceptado por la ley provincial que regula la materia, extremo que la lleva a sostener que el agua es potable. Desde la Comisión de Derechos Humanos de las Clínicas Jurídicas, se impugna esta posición de la empresa, advirtiendo que la norma aplicable es el Código Alimentario Argentino (norma posterior aceptada por ley provincial) de cuyos términos y rangos máximos se desprende que el agua distribuida en el barrio no es apta para el consumo humano.
En esta instancia llegó la feria judicial, razón por la cual se decidió pedir su habilitación por razones de urgencia y de peligro para la población. Esto fue denegado en primera instancia, pero admitido en la Alzada por medio de la sentencia dictada el día 13 de enero pasado donde la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, en un pronunciamiento comprometido llamado a ser referente, advierte el riesgo de la demora, habilita la feria y ordena proveer agua por medios alternativos en los términos acordados en la audiencia del 16 de diciembre en el plazo de 24 horas, aplicando, de no cumplirse, astreintes por la suma diaria de $500.
Sorprendentemente, ABSA sigue sin cumplir tanto con lo acordado por las partes en audiencia (homologado por el Juez Terrier) como con lo resuelto por el Tribunal de Alzada de modo ejemplar. Mientras tanto, una población de más de tres mil personas, en su mayoría niños y niñas, se enfrenta diariamente a la falta de servicio adecuado de un bien esencial.

Fuentes: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, boletín del 16 de Febrero. Sitio web de esa facultad.
Link a la nota original:

http://www.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=692&Itemid=74

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: