Trip Abalos

Historia de la Primer Pelota.

In Historia de Gimnasia on 21/08/2010 at 01:39

(Por Anibal H Rodoto, faz histórica de Trip).
Los Triperos hoy vimos en la cancha de Newells, una bandera que nos afectaba directamente: decía que el equipo de Rosario era pionero del futbol argentino. Y esto no es así. Aquí la fantástica y seguramente inventada historia del Isaac Newell, el hombre que trajo “la primer pelota”.

La historia cuenta que el Inglés Isaac Newell fundó un colegio en Rosario, y que en 1884 trajo el primer reglamento de fútbol a la Argentina y “la primer pelota de cuero”. Esto se puede leer en su historia en Wikipedia, y en otros sitios de Internet.

En 1903 (19 años después) se funda Newells.

Algunos datos que andan dando vueltas:
Existen datos de que en Buenos Aires ya había partidos de futbol antes de esa fecha. Por lo que se puede considerar al Inglés Newell “un” pionero, pero no “el pionero”.

Y la historia de la pelota es fantástica, propia de un cuento de Osvaldo Soriano o de una contratapa de Juan Sasturain en Página 12; Newell ¿trajo una sola pelota?. Pero que avanzada tecnología, la Jabulani un poroto, que la pelota le duraba unos cuantos partidos….., unos cuantos meses, una decadita…..

Y los que jugaban al futbol antes ¿jugaban sin pelota? ¿Pateaban un cuadrado? Qué bueno que vino el inglés y nos trajo una pelota de cuero, aquí , en el país en que el cuero sobraba.

La historia reproduce el viejo mecanismo colonial: en Argentina vivían unos bárbaros, y vino un inglés y les trajo una pelota, porque los que vivían antes en estas tierras, jugaban al fútbol sin la bocha.

En esta web pueden encontrar más datos acerca de la historia del futbol.

http://futbolafa.tripod.com/historia.htm#origen

Nuestros respetos a Newell, que seguramente influyó en el futbol rosarino, pero la verdad parecer ser hasta ahora que el primer club es Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Otro día dedicaremos el espacio de historia tripera a hablar de porqué Quilmes no es el primer club argentino de fútbol, dado que en sus orígenes parece que era solamente para ingleses.

(Agradecimiento: Al final, queremos agradecer al “Futbol para Todos” que nos permite observar todas las canchas, y no como era antes, que teníamos que esperar al domingo para ver 5 minutos de cada partido. Los hinchas de fúbol no somos giles, sabemos que cierta parte de los políticos lo primero que harían si fueran gobierno es sacarnos el fútbol. )

IR A LA TAPA DE 22 TRIPEROS

——————
LEE TAMBIEN EN “22 TRIPEROS”:

AFRICANO HINCHA DEL LOBO. VIDEO BOOM.

AFRICANO HINCHA DEL LOBO. VIDEO BOOM.

FOTOCOPIAS GRATIS EN BELLAS ARTES

FOTOCOPIAS GRATIS EN BELLAS ARTES

FOTO CRISTINA Y TRANSCRIPCION DISCURSO KIRCHNER

FOTO CRISTINA Y TRANSCRIPCION DISCURSO KIRCHNER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: